martes, julio 16, 2024

Pesca Huelva

Todo sobre la pesca deportiva en la provincia

Cómo obtener la licencia de pesca de atunes rojos

El atún rojo es una especie catalogada dentro del listado de «Especies sometidas a protección diferenciada (Anexo III)» en nuestra licencia de pesca, por lo que requiere de una autorización especial para poder capturarlos.

Esto se debe a que desde hace unos años se reguló su captura por parte del Gobierno de España a través de un plan de recuperación de la especie.

¿CÓMO SE OBTIENE LA LICENCIA?

La autorización para la pesca marítima de recreo de especies sometidas a medidas de protección diferenciada se puede obtener a través de esta web https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/pesca-deportiva-recreo/pesca-maritima-de-recreo/-como-solicitar-una-licencia-/ la cual incluye instrucciones tanto para su solicitud manualmente como de forma telemática.
La forma más cómoda y rápida es telemáticamente, donde una vez rellena la solicitud, deberemos ponernos en contacto con el correo bzn-recreativos@mapa.es y éste nos facilitará una clave para poder descargar la autorización.

Esta licencia tiene una validez de 3 años. Deberemos renovarla con al menos 3 meses de antelación a su caducidad.

¿CUÁNDO SE PUEDE PESCAR ATÚN ROJO?

La veda del atún rojo comienza el 16 de junio y finaliza el 14 de octubre (ambos inclusive), periodo en el cual se permite la pesca sin muerte (captura y suelta). Durante este periodo se permite que, debido al combate y a una muerte accidental del atún en este, podamos llevarnos a casa un total de 2 ejemplares (1 por día) a casa. Para poder llevarnos este ejemplar a casa es necesario comunicar y declarar la captura cumplimentando la documentación correspondiente.

¿CUÁL ES LA TALLA MÍNIMA DEL ATÚN ROJO?

La talla mínima del atún rojo es de 30kg o 115cm.

¿CUÁNTO DURA LA VEDA DEL ATÚN ROJO?

La veda del atún rojo, que comienza el 16 de junio, finaliza cuando las declaraciones de capturas (o la estimación por parte del Gobierno de estas) superen o estén próximas a superar la cuota asignada a la pesca recreativa del atún rojo. Normalmente, y debido a la irrisoria cuota para la pesca recreativa y a las estimaciones de las autoridades, la cuota dura pocos días.

¿QUÉ OCURRE SI CAPTURO UN ATÚN ROJO Y YA HA CERRADO LA VEDA?

Una vez alcanzada la cuota y finalizada la veda para pescadores recreativos todos los ejemplares capturados, incluso los muertos accidentalmente durante el combate, deberán ser devueltos al mar.

¿CÓMO DECLARO MI CAPTURA?

1 – PREAVISO
Una vez capturado accidentalmente el atún y antes de llegar a puerto, deberemos enviar un preaviso a las autoridades al correo electrónico bzn-recreativos@mapa.es con el siguiente formato:

    Buenos días/tardes/noches,

    De acuerdo a la Resolución del Secretario General de Pesca, por la que se establecen las disposiciones de aplicación del plan de atún rojo en el Océano Atlántico Oriental y el Mar Mediterráneo, Don/Doña _______________________________, declaro haber capturado una pieza de atún rojo el día _____________, con un peso aproximado de _______KG, siendo el puerto previsto de llegada __________________ a fecha de ______________. La captura ha sido realizada a bordo de la embarcación de nombre ______________ y matrícula ______________.

    Para que conste a los efectos oportunos,

    Saludos cordiales,

    Nombre y DNI patrón embarcación

    2 – DECLARACIÓN
    Posteriormente y en los cinco primeros días de cada mes hay 2 vías para declarar la captura. De forma manual enviando el siguiente formulario de declaración de captura a la Subdirección General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea mediante el correo electrónico bzn-recreativos@mapa.es o a través de correo postal a la calle de Velázquez 147, C. P. 28002 Madrid. Una copia de esta declaración deberá mantenerse a bordo durante el año en curso.

    O de forma telemática registrándolo directamente en la web del MAPAMA https://servicio.pesca.mapama.es/legacy/recreativos/recreativos/

    El ejemplar siempre DEBE LLEGAR ENTERO, NUNCA DESPIEZADO.

    ¿CÓMO NOS INFORMAMOS DEL CIERRE DE LA VEDA?

    Cualquier cierre de la pesquería deportiva/recreativa del atún rojo antes de la fecha oficial de finalización de la misma, bien por haberse alcanzado el consumo de cuota o bien por estar próximo a su consumo, será comunicado oficialmente por resolución de la Directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, que será publicada en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la siguiente dirección: https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/vigilancia-pesquera/aperturasycierres.aspx

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *